El Curriculum Vitae
El primer paso para buscar empleo es redactar un buen curriculum vitae y a la hora de prepararlo es muy importante que pienses en cómo motivar al entrevistador para que tú seas la persona elegida para ocupar el puesto de trabajo.
Una correcta presentación puede ser útil a la hora de "vendernos" profesionalmente.
Pero en los tiempos que corren, es mucho mejor saber adaptarse a las circustancias. Hoy la red domina el mundo de los Recursos Humanos.

Fallos que conviene evitar:
- Nuestro perfil y las fotos que subimos a los sitios de relacionamientos puede influir pues nuestro entrevistador puede fácilmente localizarnos en la red y ver nuestro perfil, de modo que debes cuidar lo que se muestras, no hace falta dar ejemplos ni profundizar en este tema solo alertar.

- De todos es sabido que hablar de dinero puede ser de mal gusto, por lo que intenta no exigir una cantidad contreta como salario.

- Es preferible que no salga a relucir ninguna militancia política, sindical o religiosa. No conoces a la persona que tienes enfrente, asi que no tientes a la suerte con algo que te pueda influir de manera negativa.

Hay diferentes formas de escribir un curriculum, una de ellas es la cronológica. Si eliges ésta para redactar tu CV es conveniente que no deje espacios en blanco.

Estas interrupciones entre años que no estén justificadas pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una imagen de ti que no corresponde con la realidad.

Si hay "blancos" en tu vida, es más recomendable que utilices el curriculum funcional.
Poner todos los lugares en que has trabajado no siempre es una buena idea, pues si estuviste trabajando solo algunos meses en cada uno de ellos no es una buena idea que lo pongas, puede parecer que no eres estable o que tus pretensiones son muy altas.

Por último, intenta evitar la dispersión de la información, es decir, tienes que adecuar tu perfil al puesto demandado. Destaca tus virtudes o habilidades que puedan encajar más con la oferta de empleo.

Y, por supuesto, tener el convencimiento de que tu CV está bien redactado. La confianza en un mismo es vital en la consecución de cualquiera de nuestros objetivos, pero más si cabe en la búsqueda de trabajo. Estar seguro de que tu curriculum está bien redactado es haber ganado ya tu primera "batalla".

Cómo presentar tu Curriculum Vitae

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae:
Cronológica
Mixto
Funcional

El Curriculum Vitae Cronológico

Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

Redactar Curriculum

Tu curriculum tiene que contener las siguientes cualidades: breve, sencillo, claro, concreto y verdadero.

Los datos que deben aparecer son los siguientes:
Nombre y dirección
Nombre completo
Dirección completa
Teléfono y horas preferibles

Objetivo profesional
Afirmación clara y concreta de a que tipo de trabajo se opta, si quieres perfilar un poco más tipo de empresa en que se desea trabajar.

Habilidades o destrezas que se poseen con relación al puesto.

Objetivos a medio y largo plazo
Cualquier habilidad que incluyas debe ser coherente con el curriculum y cualquier objetivo razonable y que se desprenda del puesto solicitado.

Datos de formación
Fecha inicial y final de tus estudios. La denominación del título alcanzado. Centro donde los cursaste, si la calificación te favorece puedes incluirla. Puedes incluir formación no reglada a condición de que estos cursos estén relacionados con el puesto. También puedes hacer dos apartados, uno para formación reglada o académica y otro para no reglada (la no oficial, cursos, congresos,...)

Experiencia laboral
Fecha inicial y final del trabajo, título del puesto desempeñado, nombre de la empresa, funciones desempeñadas. Puedes incluir trabajos de pasantía si ofrecieron algo positivo en tu formación.

Datos personales
Lugar y fecha de nacimiento (no la edad). Estado civil. Idiomas (cual y dominio). Aficiones: no vale la pena a no ser que se pueda relacionar con el trabajo o con el jefe. Publicaciones o becas, siempre que tengan que ver con el puesto.
Fuente: Universia